domingo, 26 de octubre de 2014

EBOLA: ¿EPIDEMIA QUE AMENAZA AL MUNDO?

La epidemia actual de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) se inició en Guinea a finales del 2013, pero recién en marzo del 2014, se reporta como problema de salud pública mundial. Desde entonces se ha observado un crecimiento sostenido de casos y expansión en varios países. A la fecha (Octubre-2014), aún no se llega al punto extremo de la epidemia.

¿Pero afectará a todos los países por igual?. Quizá algunas respuestas podemos encontrar en los comentarios y reflexiones de conocedores de la enfermedad. Veamos algunos:

“Podemos morir de muchas cosas antes que de ébola”  Eduardo Gotuzzo. La República: 23 de octubre de 2014 

Ébola, enfermedad política. Daniel Salgar Antolínez

"La pobreza reinante en ese continente y la precariedad de su infraestructura sanitaria son causas profundas del ébola. En Liberia, un pequeño Estado que ha aportado al menos el 75% de los muertos por esta enfermedad, sólo el 18% de la población tiene acceso a servicios sanitarios básicos. Los hospitales apenas disponen de 620 camas, un 21% de las necesarias. Hay un doctor por cada 100.000 habitantes. El 84% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Los muertos llegan a 2.458, según la OMS. El panorama no es muy distinto en Guinea (843 muertos) y Sierra Leona (1.183 víctimas mortales).

Lo curioso es que estos tres países son ricos en recursos naturales. Tienen petróleo, oro, diamantes, uranio, cobalto, platino, pero están entre los más pobres de África y el mundo. Esta paradoja se debe en parte a la corrupción de los gobiernos locales, a la existencia de grupos armados ilegales, conflictos étnicos y religiosos y frecuentes golpes de Estado, pero también a las insostenibles políticas económicas de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a cambio de inversiones para el desarrollo en esas zonas imponen créditos que se traducen en una eterna deuda externa, en la reducción del gasto público, incluyendo el gasto público sanitario, y en un constante empobrecimiento. El impacto de esas políticas ha hecho que el gasto público sanitario en estos tres países de África esté, junto con los de Bangladesh y Haití, entre los más bajos del planeta...."


Las consecuencias del ébola: mata, destruye y arrasa sociedades pobres. En el contexto de la epidemía, la mortalidad por otras enfermedades también aumenta. El miedo se transforma en pánico y deshumaniza a la población.

"El ébola no sólo mata por la propia infección, sino que en el contexto de la epidemia, la mortalidad por malaria, diarrea, infecciones respiratorias, etc. también aumenta. A ello se añade que, cuando se pone en cuarentena a una población, los suministros no llegan y los transportistas se niegan a viajar a lugares que han estado aislados, al tiempo que la población no produce, por lo que la hambruna puede también acrecentarse. Y el tejido social también se resiente..."


Las causas económicas y políticas de la epidemia de Ébola.
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
"En casi ninguna de las informaciones sobre el Ébola aparecidas  en la mayoría de medios de información se ha hablado de las causas profundas de la epidemia de Ébola en estos países, siendo la primera la enorme miseria de la gran mayoría de la población, resultado de la alianza entre las élites gobernantes en estos países, por un lado, y los intereses económicos y financieros que controlan sus economías, por otro. Y cada vez que hay movilizaciones políticas para romper con tales estructuras, los gobiernos de los países ricos (sumamente influenciados por aquellas transnacionales) envían tropas o ayuda militar para que el sistema de poder permanezca intacto. Esta es, repito, la realidad que explica la pobreza de los países mal llamados pobres 

Esta enorme pobreza explica la segunda causa de la aparición de esta epidemia masiva: la pobreza de la infraestructura de los servicios sanitarios, de saneamiento y de salud pública. Estos países tienen una estructura salubrista y sanitaria muy insuficiente, estructura que se ha ido debilitando dramáticamente como consecuencia de las políticas neoliberales del FMI impuestas a la mayoría de países africanos, incluyendo estos tres (Liberia, Sierra Leona y Guinea). Tales políticas tienen un impacto desastroso en estos países, cuyos gastos públicos sanitarios por habitanteson, junto con los de Bangladesh y Haití, los más bajos del mundo". 


EN FIN, PARECE CLARO QUE LA POBREZA Y MISERIA DE LA POBLACIÓN, ASI COMO LA SITUACION SANITARIA, INCLUIDO LOS SISTEMAS DE SALUD, SON PREPONDERANTES PARA LA EXPANSIÓN DE LA ENFERMEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario