miércoles, 19 de noviembre de 2014

QUÉ HACER SI ESTAS FRENTE A UN CASO SOSPECHOSO DE ÉBOLA

En el caso que ingresen al Perú, visitantes o peruanos procedentes de los países afectados por el Ébola, pueden estar asintomáticos en el  momento de su ingreso, y días después de estar en el país, pueden presentar síntomas compatibles con Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) y presentarse buscando atención en cualquier establecimiento de salud público o privado.

¿QUÉ HACER EN ESA CIRCUNSTANCIA? 

Todo paciente que cumple con criterios diagnósticos (*) de casos compatibles de Enfermedad por el Virus Ébola, en cualquier nivel de atención, deberá ser instalado en una sala de aislamiento transitorio (**) propio o del establecimiento de mayor complejidad más cercano,  y proceder de inmediato a su traslado al establecimiento de salud designado por el Ministerio de Salud para el manejo de casos de EVE (Centro de Referencia Nacional para el Manejo de EVE), siguiendo la siguiente secuencia:

1.  Identificación de caso compatible con EVE (Antecedente de exposición más cuadro clínico temprano o tardío).
2.    Informar al paciente y solicitar su cooperación.
3. Internamiento inmediato en sala de aislamiento transitorio del establecimiento en el que se identifica el caso. (Aislamiento de contacto y aéreo disponibles).
4.   Instalación de las máximas medidas de prevención y control de infecciones, cumplimiento de precauciones estándares y precauciones específicas, incluyendo adecuado manejo de residuos hospitalarios, según Anexo
5.  Restringir el acceso hacia el paciente, limitándose a brindar atenciones de soporte indispensables. Comunicar a familiares las restricciones de visita, sin llegar a prohibirlos.
6. Simultáneamente comunicar al Equipo Especializado de Intervención Rápida para el Control de EVE del MINSA (Teléfono INFOSALUD Nº 0800-10-828) sobre la presencia del caso.
7.  Colaborar con el referido Equipo Especializado para el monitoreo de la situación del paciente, preparación y traslado al Centro de Referencia Nacional para el Manejo de EVE.
8.   Equipo Especializado dispone traslado del paciente al Centro de Referencia Nacional para el Manejo de EVE (Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión), a cargo del SAMU, dispuesto por el EEIRC-EVE.


(*) CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE CASOS SOSPECHOSO DE ÉBOLA

El diagnostico está basado en tres componentes: historia o antecedente de la exposición, evaluación clínica detallada, e investigación de laboratorio.

a.  Antecedentes de exposición:
·    Vivir o haber viajado a un área activa para transmisión de EVE en las 3 semanas previas al inicio de la sintomatología.
·    Contacto en las 3 semanas previas (21d) con un paciente clasificado como caso probable o caso confirmado de EVE, en las siguientes condiciones (personal de salud y familiares):
-      Exposición percutánea o mucosa a sangre de paciente EVE
-      Contacto directo con piel, sangre o fluidos corporales de un paciente con EVE sin las medidas protectoras adecuadas.
-      Contacto directo con un cadáver de paciente EVE sin las medidas protectoras.
-      Relaciones sexuales durante el periodo de convalecencia con un paciente con EVE.
-      Estar a menos de un metro del paciente, sin usar medidas de protección apropiadas.
-      Persona que vive en el mismo domicilio que un paciente con EVE
-      Contacto breve (apretón de manos, etc.) con paciente sintomático sin medidas de protección[LRG1] .
-      Participar en funerales/entierros en áreas endémicas de EVE
·    Manejo directo de murciélagos, roedores o primates provenientes de áreas endémicas para EVE.

b.  Evaluación clínica:
Manifestaciones clínicas en fase temprana:
·    Inicio abrupto (2 a 21 días después la exposición)
·    Fiebre (Temperatura corporal > 37.8 ºC)
·  Síntomas inespecíficos: malestar generalizado, anorexia, cefalea, mialgia, artralgia, dolor faríngeo, torácico o retroesternal, inyección conjuntival, dolor lumbar, hipo, rash maculopapular.
·  Síntomas gastrointestinales que aparecen a partir del 3° a 5° día de enfermedad: Nauseas, vómitos, dolor abdominal y epigástrico, diarreas líquidas de intensidad progresiva.
Manifestaciones clínicas en fase tardía:
·    Trastornos del sensorio, convulsiones
·  Trastornos de la coagulación: hemorragia de intensidad progresiva, particularmente gastointestinal. Ptequias, Epistaxis, Melena, hemoptisis, metrorragias, melena. Coagulación intravascular diseminada.
·    Aborto.
· Disfunción orgánica múltiple: Trastornos Renales, Cardiológicos, Pulmonares, Hepáticos, del sistema nervioso central, entre otros.
·    Shock hipovolémico y redistributivo

c.  Confirmación de EVE mediante laboratorio.
La confirmación del diagnóstico se realiza mediante el estudio de muestras de sangre con la prueba de reacción de cadena polimerasa en tiempo real (PCR-rt). Igualmente se puede investigar la presencia del virus en otros fluidos corporales, e incluso en la piel.
Otras pruebas diagnósticas:
·    En los primeros días de enfermedad: Análisis de inmunoadsorción enzimática o ELISA de captura de antígeno; ELISA IgM; Cultivo viral para aislamiento del virus (realizado en laboratorio nivel 4 – no hay en el Perú-)
·    En momentos tardíos o convalescencia de la enfermedad: Anticuerpos IgM e IgG


(**) SALA DE AISLAMIENTO TEMPORAL

Todo establecimiento de salud, deberá disponer un ambiente individual en donde ubicar a pacientes con diagnóstico compatible con EVE, mientras se realiza la referencia respectiva. Este ambiente deberá ser ventilado y con servicios sanitarios básicos.

_______________
Foto de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada